Verduras Imaginarias y un nuevo Selectivo de Teatro

Comenzó un nuevo Selectivo Provincial de Teatro y con él se recuerda desde este blog a la obra Verduras Imaginarias (con dramaturgia de Martín Giner), ópera prima de la compañía de artistas El Sí de los Locos, que se consagró como ganadora de Neuquén en la edición 2013 y que representó a la región en la Fiesta Nacional 2014. Fue a los pocos meses de que sus protagonistas, Francisca Arriagada y Diego Saege, se recibieran de actores de la Escuela Superior de Bellas Artes.

Verduras Imaginarias
El oír su nombre bajo el triunfo fue una gratísima sorpresa, ya que por aquel entonces Verduras era una obra joven que apenas alcanzaba el número de presentaciones que se requerían en el selectivo para participar. Esto, desde la subjetividad de quien escribe, engrandece el mérito de su premio. “La función de estreno no pareció una primera función y fue como si vinieran presentándose desde hace tiempo”, comentó Pablo Frizan, un periodista y cinéfilo de la región amante del teatro.

Verduras es una obra fresca, equilibrada y con gracia. Apela al drama y la comedia como parte indisociable de una historia en la que una no existe sin la otra. Es cotidiana y existencial, identificable con situaciones diarias que a la vez, abren el juego a la inocencia de la fantasía e imaginación como las fuerzas más poderosas para concretar deseos; como verduras frescas que tienen la energía del sol.

Su desarrollo es orgánico, rítmico. Desde el inicio propone una imagen con la que cualquiera podría hermanarse al llegar a la casa al final del día; incluso encontrarse con el mismo grupo de fantasmas en el que la contradicción, la ignorancia de lo que sucede, los prototipos y los miedos alejan de lo real; es decir, del discernimiento necesario para la resolución de conflictos. Los prejuicios y la falta de, se suman a esta lista de condimentos que hacen a esta sopa de tomate apetecible en cualquier lugar.

La construcción de los personajes es integral y puntillosa. Los modismos y sus tics se perciben afinados con los temperamentos de Matilde y Carlos, la pareja que Francisca y Diego encarnan en un bellísimo trabajo actoral.

SOBRE EL SELECTIVO 2015

Diez obras participan de esta edición. En su grilla se encuentran trabajos de dramaturgias y direcciones regionales y ajenas a la provincia, unipersonales, teatro para niños y danza teatro.  Aquí algunos breves comentarios: 

La edad de la ciruela es una obra integralmente hermosa en su estética, su música, los vestuarios, el texto, las actuaciones, el montaje y la armonía que fluye sin corte, como aceite que se trasvasa de un cuenco a otro.

La edad de la ciruela
Dos kilos de ansiedad es intensa, dramática y absolutamente metafórica. Coloca al espectador en un lugar de incertidumbre en el que los silencios y la poética de su historia llevan a una indefinida variedad de interpretaciones.

En tránsito es una obra sensible, humanística y de identificación directa con un sector social históricamente sometido a la injusticia de la discriminación. Transforma el fantasma de las identidades diversas y lo resignifica en el coraje de la dignidad por lo auténtico.

Rotos de amor desmitifica al hombre “macho” que no llora ni sufre y lo coloca en un lugar natural de vulnerabilidad al que lleva el desamor cuando destruye la autoestima. Un proceso de camaradería, amistad y reconstrucción en los que la música y el humor sustentan la historia.

Boscoso es una obra de danza teatro en la que la búsqueda del desprendimiento en el lenguaje de lo abstracto se alimenta con la voz del cuerpo y las miradas. Una construcción desde el salir de un espacio seguro hasta alcanzar aquello que se sabe y no se ve.

El fuego frío es un unipersonal donde el  desmenuzamiento de lo existencial a través de la concepción de la luz como elemento material roza, en una lectura muy fina, conceptos filosóficos sobre el origen del Ser y la eternidad que trasciende la vida.

Tropel, Chau señor Miedo, En camino y De profesión maternal, son las obras que completan la grilla 2015, pero al día de la fecha quien escribe no asistió a sus presentaciones y de ahí la falta de su comentario.

¡Los mayores éxitos para todos los participantes!  

Juliana Biurrun

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el under?

La casa del guru, el lugar más sagrado de la tierra

Curar desde la conciencia. Terapia de Vidas Pasadas como alternativa de sanación.