Tradición viva en lenguaje coloquial

Comentarios sobre el libro El Hinduismo de Swami Satyananda Saraswati 
Editorial Fragmenta

El Hinduismo es una tradición inmensa y compleja, cargada de magia y metafísica, misticismo, poesía y metáfora; sumamente bella en su representación literaria y simbólica. Con postulados filosóficos irrefutables intelectualmente, ahonda en el fin del conocimiento alcanzable e incomprensible para la mente humana porque, precisamente, su raíz viene de espacios que no utilizan el lenguaje de los sentidos.

El linaje filosófico que transmite Swami Satyananda Saraswati en el cumplimiento del dharma de todo estudiante consumado –continuar con la enseñanza- es el Advaitavidya, concepto que expone la no dualidad y la unicidad entre el alma individual y la divinidad. Dicho de otra manera, la expresión termina por manifestar que no importa cual sea el modo ritual ni las representaciones con las que cada uno se identifique sino que, sea por el camino que sea, se llegará al mismo lugar.

Éstas no son meras palabras de fe, sino que constituyen una premisa científica que reúne técnicas, modos y caminos de vida que al seguirlos, conducirán a una experiencia sensorial elevada y verdadera, alejada de la ilusión que emerge desde las formas.

Esto que parecería irreductible a conjuntos de oraciones es sintetizado dichosamente en la obra. La sencillez de su título es un indicio de lo clara y concisa que es la publicación y se traduce en el éxito de brindarle al lector un resumen certero de la tradición espiritual viva más antigua del mundo.

Durante siglos fueron publicados cientos de libros sobre el tema, pero siempre es novedad -y un evento a celebrar- una tirada de esta índole en castellano, porque el hinduismo trasciende a las creencias y se convierte en una búsqueda, o mejor dicho, en un resultado.

El libro que Swami nos da tiene desde lo literario dos grandes virtudes. Por un lado, el acercamiento de una tradición que dista de nosotros en tiempo y espacio y lo hace actual a nuestra contemporaneidad. Por el otro, las citas que utiliza para explicar lo que cuenta son traducciones hechas por él de libros sagrados védicos en idioma sánscrito. En esto refulge su mérito de hacerlo con un lenguaje coloquial de escritura simple y lectura dinámica, accesible a cualquier lector occidental independientemente de su conocimiento sobre filosofía hindú. Humilde y penetrante, es un texto donde las palabras aproximan gradualmente al lector a una tradición hermosa y compleja.

El Hinduismo no es un mero libro académico pero tampoco un anecdotario. Es una estructura entrecruzada de vivencias e intelectualidad en el que la experiencia de Swami, da vida a su contenido y a la vez mantiene su rigor académico. En este marco y bajo su linaje, la publicación emana un homenaje a Saraswati, la Diosa del Conocimiento y la Sabiduría, compactado en la forma de una guía sencilla de 168 páginas.

Además de todo esto, en lo que se refiere estrictamente a su escritura, el texto trata sobre la esencia del hinduismo, sus sistemas filosóficos, sus hermosísimos rituales, los caminos y sus formas de adoración, los conceptos fundamentales, su orden social y religioso, la práctica en la actualidad y su concepción de la vida y el universo. 

En la India son diversos los caminos y la meta es la misma. Hay un modo para cada conformación emocional intelectual, para cada ser humano y cada forma de ser. Bajo este objetivo, Swami con su pluma dirige al lector -nos dirige- hacia el espacio único que late dentro de cada uno y que está más allá del tiempo. Ese fuego es reavivado con el correr de las páginas, esta es la gracia del guru.

Juliana Dolores Biurrun 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el under?

La casa del guru, el lugar más sagrado de la tierra

Curar desde la conciencia. Terapia de Vidas Pasadas como alternativa de sanación.