“Lo que odio del amor”, descaradamente cruda e insoportablemente real

“Lo que odio del amor” es una obra de teatro neuquina y de producción cien por ciento patagónica, que cuenta la historia de dos parejas modernas que debaten sobre los vaivenes y desavenencias del amor. Con miradas que van desde la intimidad a lo social y viceversa, desmenuzan las situaciones cotidianas en la vida de pareja y disparan sin reparos sobre los aspectos más íntimos de cada relación. Los preceptos de una fidelidad sin preceptos, el amor como absoluto o relativo y las restricciones culturales arraigadas en la sociedad occidental.


El elenco está formado por Silvina Feliziani, Agostina Chiappetta, Laura Sarmiento y Alejandro Cabrera del grupo Crash Teatro. El guión es de escritura colectiva y surgió de reuniones de improvisación. Las interpretaciones son intensas y alcanzan el tope cuando el espectador, que es impecablemente sometido a una seguidilla de sacudidas emocionales, hace propias las bipolaridades del relato y se conmueve cuando siente que sin permiso están actuando su historia personal. 

La historia es dinámica y aborda pasajes  comunes, restringidos socialmente por los “debería ser” del amor en la cultura occidental. Abre las puertas de las parejas y los universos personales de las partes, donde las situaciones se metamorfosean desde un estado ideal hasta una angustia desgarradora. Intenta presentar un “amor sin ley” pero retorna al punto de inicio en esta sociedad, donde el otro es el límite personal. 


La contradicción en la historia, aparece cuando lo pasional tergiversa al sentimiento y vuelve constante la interrogante sobre cuán absoluto es el amor. Se debe a que atraviesa los estadíos de una relación donde la ciclotimia, el morbo y la agresión forman parte de lo cotidiano. Juega explícitamente con la bipolaridad de las relaciones y la polarización de los sentimientos a través del tiempo. 

La obra desmenuza los altibajos de un amor que con el transcurrir se convierte en costumbre, algo de rencor y dependencia. Presenta una dialéctica permanente entre reclamos y justificaciones, palabras y silencios, rechazo y obsesión. Es un vaivén exquisito de turbulencias que se vuelve descaradamente crudo e insoportablemente real.

The drama queens

La obra es intensa desde la primera escena y a partir el comienzo el espectador está impresionado esperando lo que vendrá. La oscuridad es total y el desdoblamiento del escenario logrado por la iluminación, completa el clima de bipolaridad que atraviesa la función. 

Los actores tienen un currículum considerable en el teatro regional y sus interpretaciones los reafirman como rey y reinas del drama, entre los que Sarmiento se lleva la corona mayor. Si ella sentía realmente todo lo que decía, no podemos saberlo. Pero que conmovió hasta los huesos, es totalmente cierto.

Lo que odio del amor es una propuesta ágil y de contenido real, con una buena generación de climas y sin parafernalias extras que distraigan la atención del nudo central. La puesta es directa y sencilla, somete al público a un encuentro sin barreras con su realidad cotidiana más íntimamente escondida. Es durante una hora diez, una dosis exponencial de crudezas sobre la vida real.      

FICHA TÉCNICA 

Elenco
: Agostina Chiappetta – Silvina Feliziani – Laura Sarmiento – Alejandro Cabrera.
Dirección y dramaturgia
: Pablo Todero.
Fotografía
: Andrea Jara.
Escenografía
: Florencia Gómez y Guillermina Castellanos.
Diseño Grafico
: Diego Cabrera.

Quedan dos funciones. Sábado 12 Y 19 de noviembre en Teatro El Arrimadero (Misiones 234, Neuquén) a un costo de 40 pesos que valen absolutamente la pena.

¡Hasta la próxima!
Juliana D. Biurrún

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el under?

La casa del guru, el lugar más sagrado de la tierra

Curar desde la conciencia. Terapia de Vidas Pasadas como alternativa de sanación.