Split Fest: Rock por dos al precio de uno

Entrevista a Manada y Marfil

“Siempre soy puntual, no llego tarde a ningún lugar (¿?). El distraje previo a la reunión fue una completa excepción”. Pero en la esquina me esperaban tres músicos, una entrevista medio en serio y una reunión definitivamente entretenida. Esa secuencia terminó en esta nota de los combos, todo al mismo precio y por el mismo lugar. Estaban Matías Semproni de Marfil y Fran Ricci junto a David Maestre de Manada. El motivo de la entrevista, la realización del Split Festival el próximo viernes 7 en El Arrimadero Teatro a partir de la medianoche.

Las bandas se enmarcan en el estilo del rock alternativo y acompañan influencias, pero cada una mantiene su impronta personal. Hace un año que comparten recitales y, por amistad, camaradería y esas ocurrencias copadas que se tienen a veces, decidieron graban un demo en conjunto. Así nació el proyecto del “Split Manada Marfil”, idea tomada de los ’80, cuando grupos de diferentes géneros propusieron un nuevo formato para la distribución y presentación de sus obras: Dos en uno, un disco “partido al medio” como el lado A y B de los cassettes.

Marfil

“Este Split representa un esfuerzo en común que en nuestra realidad - la del músico independiente en Argentina en el 2011 -, significa la división de gastos y la suma de fuerzas”, explica la gacetilla del evento.

Por eso para ellos esta producción es especial y tiene “algo como mística”. Especial porque es la antesala de lo que vienen gestando hace mucho y mística porque es la previa a la retirada de Marfil de los escenarios patagónicos. Dentro de pocos meses el trío muda su propuesta a la “sin city” porteña para probar nuevas suertes.

Y aunque mañana se van hoy están juntos, porque la historia estaba empeñada en escribirle a este conjunto humano un capítulo especial. “Cuando fuimos a organizar la fecha al ‘Biombo’ (Fiske Menuco) y presentamos al evento como Manada y Marfil, nos preguntaron si era una sola banda”, contó Mati. Estaban equivocados, pero un poco no. La historia entre las dos ya se había empezado a cruzar hace algunas agrupaciones atrás.

Manada
 Manada está compuesta por Ricci y Maestre en guitarra y batería, Nestor Carballo en bajo e Ivan Falkenstain en voz. Es la banda hija de cuatro separaciones que nacen desde los conjuntos Hippie Killer, Crazzo Error, Kairós y algún paso por Marfil. Esta última, ahora en formación trío, está integrada por Semproni, Raúl Moulia en bajo y Gastón Martínez en guitarra y voz. Hasta hace unos meses eran cinco. “Los pibes para mí son una banda nueva”, destacó Ricci. En una etapa renovada a nivel humano y musical, el repertorio está compuesto por creaciones originales y sólo una de la etapa anterior.

Previo a la salida oficial del split, se van a presentar el viernes 7 de octubre en El Arrimadero Teatro (Misiones 234, Neuquén) y el sábado 8 en El Biombo Club de Arte (Rhode 1431, Fiske Menuco) a un costo de 15 pesos anticipada y 20 en puerta. “Para quien quiera escuchar temas propios y apoyar al rock autóctono, la invitación está hecha. Los esperamos”, concluyeron los muchachos en su invitación oficial.

¡Hasta la próxima!

Juliana D. Biurrún

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el under?

La casa del guru, el lugar más sagrado de la tierra

Curar desde la conciencia. Terapia de Vidas Pasadas como alternativa de sanación.