Pedro Aznar en Neuquén: El talento en su estado más puro

Crónica publicada en el sitio

El multiintrumentista, reconocido bajista y cantante argentino, Pedro Aznar, presentó su último disco “A solas con el mundo” el pasado sábado 12 en el Cine Teatro Español. El mismo fue grabado en vivo y cuenta con diez versiones unipersonales de canciones que  nunca habían sido registradas en estudio sólo por él. Son temas derivados de colaboraciones con otros músicos o por participación en compilados, y su criterio de selección se basó, según él, en las reacciones reiteradas de aceptación por parte de los espectadores durante cada presentación.

Diez y media en punto una locución recordó las exigencias de la sala y, con el telón todavía cerrado, la electroacústica de doce cuerdas empezó a sonar. “Fugu” del disco Quebrado fue la encargada de la apertura, y con ella aparecieron los primeros cantos del público entre adulto y juvenil que colmó la sala.

Fue un concierto sobrio y exquisito, en el que luces amarrillas y magentas fueron lo único que acompañó el escenario. Los recitales de Aznar en Neuquén son una especie de rito, de los que pueden destacarse situaciones que se repiten siempre y que, cada vez que aparecen, emocionan como si fuera la primera vez. Es que Pedro es uno de esos artistas que tiene la capacidad de conmover y volver tan intensas sus canciones hasta ponerte la piel de gallina.

Después de recorrer versiones de la Negra Sosa, el Flaco Spinetta y Atahualpa Yupanqui, entre otros, el ex Seru Giran interpretó “A primera vista” de Chico Cesar, esa canción de amor hermosa y maleducada que, si sos medio sentimental, te arranca un par lágrimas sin pedirlas prestadas. El público entero estaba como hipnotizado, casi mimetizado en sentimiento y cantando a capela, con la guitarra sonando de fondo y montones de pantallitas inmortalizando el momento, como cada vez.

Además de tocar la viola, el teclado y el kultrun con total destreza, Pedro es uno de los mejores bajistas con los que cuenta el patrimonio rockero nacional, entonces por supuesto, muchos esperábamos ansiosos que se pase a las gruesas. “Muñequitos de papel” y ese sonido de falso slap logrado con un destornillador nos dieron el gusto. Los aplausos eran eufóricos, y la actitud en la gente no dejó de revelar su admiración por el talento y la sensibilidad de Aznar como artista.

El recital duró un tiempo prudencial, pero sus casi dos horas sobre el escenario parecieron no alcanzar para satisfacer a los presentes. El telón se cerró y las luces se prendieron. Algunos se fueron, pero los más cabezas duras e insistentes nos quedamos. Pedro tenía que volver a salir, toda su parafernalia de despido no nos había convencido, era una parte más de su ritual. Pero la espera fue literal, pasaron minutos largos de tozudez hasta que volvieron a asomarse unos pies por debajo del telón. Así, “Amor de juventud” fue el bis elegido para cerrar la noche y un “hasta siempre” medio seductor su saludo final.

Y en honor a la verdad, aunque estábamos más que satisfechos, hubo un montón de canciones que nos quedamos esperando. ¿Pero cómo no podría eso pasar?, si tiene tanto para escarbar dentro de su propia historia musical que le resultaría casi imposible no olvidarnos.

Hasta la próxima
 Juliana D. Biurrún
Fotos de Andrea Jara