Duálmicos, desde Claroscuro hasta hoy

Duálmicos.com
Tengo en mis manos dos discos de la misma banda pero con diferente nombre. Tengo en mis manos dos discos de la misma banda, pero uno con tapa de fotocopia y prohibida “difisión”, y otro a color, con diseño gráfico y más pro. Uno es un demo grabado con baterías de computadora de quienes fueron Claroscuro. El otro es el disco oficial y con trabajo profesional de Duálmicos, ex Claroscuro

Génesis, primera parte

Rodrigo Borges
Voz y 2º guitarra
Imaginate hace siete años atrás. Recordá la escena musical de aquellos días. Era la época de Juanito Bar, Ciber Planet, Margarita, Rita... ¿Te acordás? Cuando tomar una cerveza salía diez pesos. Cuando había roncanrol por todos lados y  la música de plástico no era protagonista en los bares.
 La imagen se remonta a aquellas épocas en que había varias bandas regionales que fueron desapareciendo en el tiempo. Comenzaron a desvanecerse de a poquito, a mutar de estilos para convertirse en otras vidas. Muy pocas quedaron en pie desde aquel  2003 hasta hoy.
Sebastián de Urrutia
1º guitarra
Fue ese  el contexto en el que tres entonces adolescentes comenzaron a maquinar un proyecto. Eran Rodrigo, Juan y Sebastián. Los dos últimos venían de una banda de colegio al estilo High School Music… pero de rock: La Gleba. Por ahí existen todavía unas grabaciones caseras en cassettes. Rodrigo era un vecino de la zona, amigo de los chicos, un poco más joven y con ganas de agregarle distor a su vida.
Ellos llamaron a Lucas y Marcos, y los cinco dieron vida a lo que fue una de las bandas de rock más longevas de la zona: Claroscuro. Juntos recorrieron distintos bares de la zona y se dieron el gusto de visitar varias ciudades lindantes.
Mercedes Sánchez
Bajo y coros
Pasado un tiempo comenzaron los cambios, que se iniciaron con la partida del bajista Lucas y la llegada de Mercedes, en lo que fue el primer punto de inflexión en el sonido del grupo. Ella se incorporó para darle más presencia a las canciones desde su función.
Así siguieron por unos meses más hasta que llegó el segundo cambio. Marcos, quien tocaba el teclado y cantaba junto a Rodrigo, dejó la ciudad y su lugar en la banda no fue reemplazado. Este fue el segundo punto de inflexión. Con la ausencia del instrumento y su forma de cantar quizás un poco más pop, el estilo cambio rotundamente. Fue cuando el rock que siempre estuvo presente se convirtió en el protagonista definitivo.

             Génesis, segunda parte

Y así llegó el último y quizás más importante punto de inflexión. Juan, el antiguo batero, además de ser músico es piloto, y la incompatibilidad de ambas tareas lo obligaron a abandonar la banda. Fue a principios del 2007, recuerdo que el último recital que vi con él en la rítmica hacía mucho calor y las polleras y sandalias eran las vedettes de los días.
Ese rango de meses conformó el final de la formación antigua y el nacimiento de la actual; época en la que Alejandro se sumó al proyecto para terminar de aportarle esa dosis de energía que le faltaba.
Alejandro Tarifeño
Batería
Claroscuro era: Rodrigo en voz y guitarra, Sebastián en primera guitarra, Mercedes en bajo y Alejandro en batería. Y con esa formación se terminó de afianzar y jerarquizar dentro de la escena local.
Recuerdo el primer recital que vi con Ale en la batería. Estaba sorprendida por el cambio rotundo en el sonido de la banda. La fuerza, precisión, arreglos nuevos, marcaciones de cortes y la energía enorme que salía de ese cuarteto que tenía en frente me voló los pelos. Como testigo fiel, puedo dar fe de la evolución y transformación radical que tuvieron como banda, de la complejización de sus producciones y del crecimiento personal de cada uno como músico.
Duálmicos en vivo
Y así llegamos al 2009, cuando la grabación del primer disco oficial estaba casi completa, y era momento comenzar a pensar en los trámites de registración. Ahí aparecieron las primeras trabas: El nombre Claroscuro se repetía en distintos grupos artístico, y era necesario encontrar una representación más original y exclusiva que los distinga.

             Génesis, tercera parte

Reunión y tormenta de ideas.
El objetivo: Encontrar un nuevo nombre para la banda.
La consigna: Buscar uno que simbolice la dualidad que los caracteriza.
El ganador de la tormenta: Un híbrido resultante de la unión de dos almas: DUÁLMICOS.  
Portada del disco "Claroscuro"
Y de nuevo vuelvo a mirar los dos cds de la misma banda con diferente nombre que tengo en frente. Y mientras tanto suena Wake up, una de las baladas de rock regional más linda que escuché. Y de nuevo recuerdo aquellos días en que eran cinco hombres sobre el escenario, con algunas canciones que no me gustaban y otro par de letras con un dramatismo que jamás hubiese elegido.
Y hoy más madura y con conocimiento de causa, puedo decir que me encanta verlos así. A este cuarteto de almas que además de músicos, son grandes amigos que funcionan como una gran familia, con todo lo que ello implica. 
La familia
          Ahora están a poquitas horas de presentar en público a “Claroscuro”, ese hijo primer que gestaron durante más de tres años, que lo iniciaron, pusieron reset y lo volvieron a empezar. Fue un proceso largo y uno de los discos más esperados en el under local. 
          El lugar elegido para el evento es La Conrado Cultural, y van a contar en él con artistas invitados, entre ellos Andrea Jara y Yamila Tejada, voz y saxo respectivamente en Cromosoma X.
Cientos de personas ya tenemos a "Claroscuro" en nuestras manos, y mientras escribo estas líneas comenzó a sonar de nuevo la primera canción. Quizás ante la palabra “cientos”, un par de signos de interrogación se hayan dibujado en la cabeza de quien lee. Es que Duálmicos dio un pasito más allá y se lanzó con todo. 
Con audacia se animaron a imprimir mil copias para distribuir de manera gratuita, y a la vez que iniciaron un plan de entrega sin costo en establecimientos educativos de la ciudad. Una acción de mercado estratégica, creativa e inteligente. Una manera original de llegar a una mayor cantidad de público y ampliar el espectro de seguidores.

El día D

Las expectativas son muchas y las ganas también. Por eso como hace un montón de años vamos a estar ahí, apoyándonos como siempre entre nosotros, pasando un buen rato  entre amigos y escuchando rock patagónico del bueno.
Ahí nos vemos para volver con la crónica del recital.

Hasta la próxima.

Juliana D. Biurrún

Comentarios

  1. Que bueno que puedan sacar su disco y todo eso, pero me parece que te confundiste de termino cuando elegiste la palabra "Under". ¿que es el Under local? Este tipo de bandas no alimentan el under local, de hecho creo que no hay bandas en la ciudad que alimenten el under local, y si crees que las hay te desafio a que las nombres, pero respetando el término "under", porque lo unico que quieren hacer las bandas de esta ciudad es pegarla y poder sacar un disco y vender, y eso no es ni rock ,ni música,ni under. eso es NEGOCIO.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho.
    Por banda under entiendo a banda independiente, sin contrato discográfico, que la rema desde abajo y a pulmón. Esto es rock y es música, y el tema del negocio entra en el costado lucrativo que le quieras dar. En este caso la distribución de lo discos fue gratuita y los gastos y el laburo corrieron por cuenta de los chicos.
    De lo contrario, al pretender vender un disco no estás dejando de hacer música, sino que estás dándole un valor a tu trabajo. No es moco de pavo sacar un disco. Es un trabajo de chino y de locos, y la mayor ilusión que tenés mientras lo creás y lo grabás, es que a la gente le guste y te vaya bien.
    Yo te pregunto, qué entendés por "pegarla"?. Porque pegarla puede significar ir a tocar al Pepsi Music, pero pegarla también es sentir que a la gente le guste lo que hacés, estés donde estés y en la jerarquía que sea.
    Creo que menospreciar esto reduciéndolo despectivamente al término "negocio", es desconocer el trabajo gigante que hay detrás.
    Si te parece que no es música, un buen ejercicio sería dejar de lado tu ideología antimercantilista y escuchar las canciones para que las comprendas y las sientas como música que son.
    Va con onda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo mio tambien iba con onda igual, y de hecho afirmé que me parecia copado que puedan sacar un disco, y la aclaración que hice respecto al uso de la palabra under la sigo sosteniendo, porque creo que en esta ciudad cada banda que "suena mal" se hace nombrar parte del "Under Neuquino", y a su vez, como el under está de moda, y la imagen de rebeldia esta de moda, hay bocha de bandas diciendo que son under, entonces esta palabra se volvió un gran sinonimo de confusiones y giladas. under es una tendencia anticonsumista, un estilo de musica que NO ESTÁ ORIENTADO AL MERCADO, y una forma de vida propia de gente a la que no le importa un carajo lo que está de moda. y no quiere decir que si sacas tu disco de forma independiente sos under. puede ser uno de los "preceptos", pero no te hace under eso.
    por otro lado, afirmas que "Con audacia se animaron a imprimir mil copias para distribuir de manera gratuita, y a la vez que iniciaron un plan de entrega sin costo en establecimientos educativos de la ciudad. Una acción de mercado estratégica, creativa e inteligente. Una manera original de llegar a una mayor cantidad de público y ampliar el espectro de seguidores."...

    Esto definitivamente no es under, una banda under no se piensa en que a la gente le guste lo que hacen, ni en aumentar la cantidad de ventas, ni preparar el terreno para juntarla en pala.

    Está todo bien con estos chabones y con la nota. Me parece super copado que una banda neuquina pueda sacar un disco, pero mas alla de que no es mi estilo, llamemos a las cosas por su nombre. Te guste o no, esto suena comercial.

    Ya escuché la banda en vivo y esa fué la conclusión que saqué y lo unico que estoy haciendo por este medio es "corregirte" en algo que creo que estas errada, independientemente de que te guste o no lo que opino, o mi forma de opinar, en la cual no utilicé en ningun momento insultos ni expresiones despectivas que esten alejadas de la realidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Excelente Nota Juli, con que sencillez expresaste tal cual lo que fue pasando... muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es el under?

La casa del guru, el lugar más sagrado de la tierra

Curar desde la conciencia. Terapia de Vidas Pasadas como alternativa de sanación.